Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México

Diplomado

Diplomado
VIII Diplomado sobre el derecho a la NO DISCRIMINACIÓN

jueves, 26 de julio de 2012

La discriminación en la Ciudad de México es un delito tipificado: Jacqueline L´Hoist


Esta mañana durante el “Encuentro Internacional de Ciudades Seguras para las Mujeres”, que  organizó el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, la Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Jacqueline L´Hoist Tapia, indicó que la discriminación en la capital del país es un delito que está tipificado en el Código Penal; sin embargo, hasta el momento no se ha sancionado a nadie por esta conducta.

Durante este evento, que se realizó en el Club de Periodistas, Jacqueline L´Hoist detalló que en el Distrito Federal la discriminación se penaliza con tres años de cárcel o trabajo social. También destacó que esta conducta es invisible para gran parte de la población y que quienes son víctimas, incluso no alcanzan a percibir que la discriminación afecta su dignidad como personas.

La Presidenta de COPRED, añadió que la segunda causa de discriminación en la Ciudad de México es “ser mujer” y ello hace que las mujeres se encuentren en un escenario complicado, ya que son discriminadas principalmente en el área laboral.























martes, 24 de julio de 2012

Destaca COPRED tres causas de discriminación en el DF durante Diplomado organizado por IIJ-UNAM



La Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Jacqueline L´Hoist Tapia, participó en la apertura del VIII Diplomado sobre el Derecho a la No Discriminación que organizó el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

En el evento también participaron el Presidente del CONAPRED, Ricardo Bucio, y el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia.

Durante su intervención, la Presidenta de COPRED, Jacqueline L´Hoist Tapia, indicó que en la Ciudad de México las principales causas de discriminación son tres:

§  La primera es la discriminación de los que más ingresos tienen sobre los que menos tienen.
§  La segunda es de género, ya que las mujeres son más discriminadas que los hombres.
§  Y la tercera causa es sobre la apariencia que tienen las personas.







lunes, 23 de julio de 2012

COPRED participó en Feria Lúdica Interactiva organizada por Inmujeres-DF en Chapultepec

COPRED instaló un local de información y actividades recreativas en la Feria Lúdica Interactiva "Hagamos visible lo invisible: Día Internacional del Trabajo Doméstico que organizó Inmujeres-DF este domingo 22 de julio en el Bosque de Chapultepec.








viernes, 20 de julio de 2012

CONAPRED presentará el libro "Ellas por ellos" en el Museo Memoria y Tolerancia

CONAPRED invita a la presentación del libro "Ellas por ellos", cuarto volumen de la colección Matices, en donde voces masculinas tuvieron el reto de mirar el mundo de las mujeres y sus aportes a la vida social, la cita es el próximo 25 de julio, a las 18:00 horas, en el Museo Memoria y Tolerancia, ubicado en Plaza Juárez, Centro Histórico, frente al Hemiciclo a Juárez, a un costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.


COPRED participará en feria lúdica organizada por INMUJERES en Chapultepec

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México participará en la Feria Lúdica Interactiva "Hagamos visible lo visible: Día Internacional de Trabajo Doméstico" que organiza el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal en el Bosque de Chapultepec para este domingo 22 de julio a las 10 de la mañana.



martes, 17 de julio de 2012

COPRED acompaña la decisión de la CDHDF de indagar detenciones a jóvenes por presunto "vandalismo"


México, D.F. a 16 de julio de 2012

·      El COPRED acompaña la decisión de la CDHDF de investigar la detención de más de 250 niñas, niños y jóvenes por presunto vandalismo. 

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) respalda la decisión de CDHDF de abrir una investigación por oficio sobre la detención de más de 250 niñas, niños, adolescentes y jóvenes por presuntos actos de vandalismo en la Zona Rosa y las estaciones del metro Cuauhtémoc e Insurgentes.

El COPRED considera necesario aclarar si las y los jóvenes que asistieron a un falso concierto de reggaetón en la colonia Roma, fueron o no detenidos por su forma de vestir o de hablar durante un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública.

El Consejo llama a indagar posibles violaciones a las garantías jurídicas que se puedan documentar durante el proceso a fin de respetar los derechos a la integridad y garantías a la condición de niños, niñas y adolescentes.

Pedimos que se revisen las declaraciones de quienes afirman que no fueron detenidos ocasionando disturbios, sino por su apariencia de “jóvenes reggaetón”.

En el ámbito de su competencia, el COPRED solicita a la PGJDF atender los factores de riesgo en los que pudieran estar expuestos las niñas, niños y jóvenes, y generar condiciones para el efectivo ejercicio de sus derechos.

Nos sumamos a la petición de la CDHDF para que la Procuraduría capitalina garantice a las y los jóvenes detenidos una certificación médica realizada por personal femenino, y que sus familiares sean informados debidamente de las causas, motivos y razones de la detención.

Desde este Consejo habremos de continuar construyendo una cultura por la igualdad que reconozca y respete a todas las identidades juveniles.

Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México

lunes, 16 de julio de 2012

COPRED manifiesta su apoyo a las niñas, niños y jóvenes atacados en el Campamento Colibrí


El COPRED manifiesta su apoyo a las niñas, niños, y jóvenes atacados en el Campamento “Colibrí”, así como a sus familias

México, D.F. a 16 de julio de 2012

·      El COPRED llama a que no dejar impune este lamentable hecho.

·      Que se atienda de manera rápida, oportuna y con sensibilidad a las niñas, niños y jóvenes, así como a sus familias.

El Consejo para la Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) expresa su solidaridad a las niñas, niños y jóvenes que fueron atacados por un grupo armado el pasado jueves 12 de julio, durante un campamento que realizaban desde el lunes 09 de julio en el parque El Colibrí, en Ixtapaluca, Estado de México.

Extendemos nuestro apoyo a sus familias, sabiendo que una situación de violencia como la ocurrida, debe ser atendida de manera integral para que no quede impune y tenga el soporte necesario en materia de salud física, sexual y emocional. Sabemos que un hecho de violación sexual impacta en el desarrollo integral de quien la vive, por ello, habremos de brindar una atención conjunta, particularmente a las niñas afectadas, junto con las instancias encargadas para el tema de salud y de derechos humanos. Exhortamos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México a atender el caso de manera adecuada y oportuna, en apego particularmente a la Ley de Igualdad Sustantiva entre mujeres y hombres, a fin de que no quede impune, se atienda de manera rápida, oportuna y con sensibilidad en el tratamiento, a fin de que no se revictimice a las niñas, niños y jóvenes, así como a sus familias.

Este Consejo continuará los esfuerzos de trabajo para garantizar modelos de atención integrales, además de construir una cultura de igualdad que reconozca a las mujeres como iguales y no como objetos sexuales.


Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México

lunes, 9 de julio de 2012

CONAPRED y Editorial Porrua invitan al taller de Cuento Infantil



Editorial Porrua y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED)

Invitan

Premio de Cuento Infantil

"Somos iguales, acabemos con la discriminación"

Quienes se interen en participar en este concurso, les invitan al taller:

"Cuentos por la igualdad"

Miércoles 11 de julio de 10 am a 14 horas

Casa Refugio Citlaltépetl
Citlaltépetl 25, entre Amsterdam y Campeche,
colonia Hipódromo Condesa, delegación Cuauhtémoc




viernes, 6 de julio de 2012

CONAPRED convoca al Premio de Cuento Infantil 2012


Bases del Premio de Cuento infantil 2012 “Somos iguales”: acabemos con la discriminación


Editorial Porrúa y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), unen esfuerzos para llevar a cabo acciones de prevención y eliminación de la discriminación, a través de la convocatoria al Premio de Cuento Infantil 2012 “Somos Iguales”: acabemos con la discriminación. 

El objeto es abrir un espacio de creación literaria para escritores de un cuento infantil interesados en generar conciencia entre las y los menores, respecto a la inclusión social, el trato respetuoso y el derecho a la igualdad sin distinción alguna.

1. Participantes:Podrán participar todas las escritoras y escritores mexicanos radicados en el país o en el extranjero, así como autoras y autores extranjeros que radican en México. Quedan excluidas las personas que laboren en la Editorial Porrúa o en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, o ingresen a laborar en estos organismos en cualquier momento del proceso.

2. Proceso de las obras: Cada concursante podrá participar con una o más obras que deberá enviar bajo los siguientes criterios:

· Obras escritas en español, originales, inédita y sin premiaciones anteriores. Asimismo quedan excluidos los trabajos que participan en otros concursos o esperen dictamen de publicación de cualquier casa editorial.

· Deberán firmarse con seudónimo y tener una extensión mínima de cinco y máximo diez cuartillas (entre 8,500 y 17,000 caracteres) . Escritos en Word, con letra Arial 12 a doble espacio.

· Entregarse impresos (sin engargolar ni engrapar) y versión electrónica en CD, en un sobre cerrado con el nombre del concurso, el cual deberá contener otro sobre anexo, identificado con el seudónimo e incluyendo una ficha técnica con los siguientes datos:

1) Nombre y apellidos de la o el participante.

2) Domicilio completo (calle, número, colonia, delegación o municipio, código postal y entidad federativa).

3) Teléfono particular con clave lada, número celular (opcional).

4) Correo electrónico.

5) Titulo original de la obra.

6) Copia fotostática de alguna identificación oficial (IFE, pasaporte o cédula profesional).

· Pueden enviarse por mensajería, correo postal o entregarse personalmente en Editorial Porrúa, Argentina 17, 4º piso, Col. Centro, Delegación Miguel Hidalgo, CP 11590, México, DF, con atención a “Somos iguales”.

· Sólo se permitirán una obra por autor.

· El simple hecho de enviar trabajos a este concurso supone la expresa conformidad de los autores con las presentes bases.

3. Premio: Se premiarán los tres primeros lugares con los siguientes montos, los cuales serán indivisibles:

• 1er. lugar. $50,000 m. n.

• 2do lugar. $30,000 m. n.

• 3er. Lugar. $20,000 m. n.

La publicación de las obras ganadoras en la colección Gusano de luz de Editorial Porrúa.

4.   Derechos de Autor: El premio será entregado a cuenta de los derechos de autor estipulados en el contrato de cesión de derechos.

5.   El jurado:Los criterios que se tomarán en cuenta para solucionar las obras ganadoras son:

• Temas enfocados a fomentar la inclusión entre la comunidad infantil de México, que subrayen la igualdad de oportunidades e impulsen un trato digno, de respeto y sin condiciones.

• El fallo será inapelable y se podrán rechazar aquellos trabajos que no cumplan con los requisitos establecidos en la presenta convocatoria.

• Los cuentos ganadores serán ilustrados por el equipo Editorial de Porrúa y presentados en la Feria Internacional del libro Infantil y juvenil 2012.

6. Plazos: La presente convocatoria estará abierta a nivel nacional e internacional a partir de su publicación y hasta el día viernes 24 de agosto de 2012. No se recibirán trabajos que presenten matasellos del correo o del servicio de mensajería con fecha posterior al cierre de la convocatoria. El lunes 24 de septiembre se darán a conocer públicamente los ganadores y el viernes 19 de octubre será la premiación. Se informará de la sede y horario oportunamente.

7. Devolución de originales:Una vez hecho público el fallo, los originales no premiados y sus copias podrán ser recogidos por la o los autores en un lapso no mayor de 30 días en Editorial Porrúa: Argentina 17, 4º piso, Col Centro, Delegación Cuauhtémoc, CP 06020, México, DF. Depués de este periodo serán destruidos originales y copias, con el fin de proteger la obra.

También puedes consultar las bases en http://www.porrua.comcorreo/ electrónico: somosiguales@porrua.comInformes a los teléfonos: (01 55) 5704 7511 /7519 en Porrúa o 5262 1490 ext. 5212 en Conapred.


XIX Mundialito Deportivo

Fundación Renacimiento I.A.P.

Invita al XIX Mundialito Deportivo


Chavas y chavos en abandono social


Que se llevará a cabo del 09 al 20 de julio en el Deportivo Oceanía, ubicado en la Delegación Gustavo A. Madero, Av. 504 # 198 Col. San Juan De Aragon 2a Secc, C.P. 7969, México D.F.

Acceso mediante la estacion del metro del mismo nombre con las siguientes salidas:
Oriente: Avenida 608, casi esquina con Avenida 602 Colonia San Juan de Aragón.
Poniente: Avenida 608 entre Avenida 565 y José Loreto Fabela Colonia San Juan de Aragón.

Acompáñanos a la Inauguración este lunes 09 de julio en punto de las 11 de la mañana.


CONVOCAN

Fundación Renacimiento I.A.P., Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Instituto del Deporte del Distrito Federal, FANIC.