Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México

Diplomado

Diplomado
VIII Diplomado sobre el derecho a la NO DISCRIMINACIÓN

miércoles, 30 de mayo de 2012

Convocatoria Nacional Rostros de la Discriminación



C O N V O C A T O R I A     N A C I O N A L


La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF),
el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED),
la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
(ONU-DH),
el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México  (UIA),
el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (PRENDE),
la Fundación Manuel Buendía A. C.,
el Instituto Mexicano de la Radio (IMER),
y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED)


invitan a participar a las personas que se dedican a labores periodísticas, de comunicación, fotografía y caricatura con un enfoque de derechos humanos y no discriminación, al




OCTAVO PREMIO NACIONAL
ROSTROS DE LA DISCRIMINACIÓN
“GILBERTO RINCÓN GALLARDO”


B A S E S




PRIMERA. Objetivos

1.    Propiciar el interés y reflexión de la opinión pública sobre el fenómeno discriminatorio.
2.    Reconocer el trabajo que realizan las personas dedicadas al periodismo, la comunicación, la fotografía y la caricatura, enfocado a sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la no discriminación.


SEGUNDA. ¿Quiénes pueden participar?

Todas aquellas personas radicadas en México que se dediquen a labores periodísticas, de comunicación, fotografía y caricatura en medios impresos, televisión, radio, y/o internet.

Quedan excluidas de participar las personas que laboren en las instituciones que pertenecen al Comité Organizador y sus familiares, así como los trabajos que hayan sido difundidos en las plataformas y publicaciones de las mismas instancias.




TERCERA. Categorías y premios

Se otorgará un premio de $15,000.00 (Quince mil pesos 00/100 M.N.) y un reconocimiento por cada uno de los siguientes rubros:

CATEGORÍA
RUBRO
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Al mejor trabajo en medios impresos y/o internet
CARICATURA
Al mejor trabajo en medios impresos y/o internet
CRÓNICA
Al mejor trabajo en medios impresos y/o internet
FOTOGRAFÍA
Al mejor trabajo en medios impresos y/o internet
REPORTAJE
Al mejor trabajo en medios impresos
Al mejor trabajo multimedia en Internet
Al mejor trabajo en radio y/o radio por internet
Al mejor trabajo en televisión y/o tv por internet


CUARTA. Temática de los trabajos 

Los trabajos deberán referirse a alguna de las siguientes líneas temáticas:

  1. Motivos y ámbitos de la discriminación: Por edad, sexo, género, origen étnico, raza, color de piel, nacionalidad, religión o creencias, lengua, condición social o económica, discapacidad física, sensorial o intelectual, preferencia u orientación sexual e identidad de género, apariencia física, estado civil, estado de salud, trabajo o profesión, embarazo, ideologías, e inclinaciones políticas, entre otras.
  2. Movimientos, causas, organizaciones o iniciativas a favor de la igualdad de derechos y oportunidades.
  3. Prácticas, testimonios y experiencias positivas en la lucha a favor de la igualdad de derechos, trato y oportunidades, así como la tolerancia y las consecuencias de la discriminación (violencia, impunidad e impactos negativos que genera el fenómeno de la discriminación).
  4. Situaciones de discriminación en el ejercicio de los derechos humanos que sufren los grupos de población altamente discriminados (LGBTTTI, Pueblos y Comunidades Indígenas, Personas Adultas Mayores, Mujeres, Personas con Discapacidad, Niñez, Adolescencia y Juventud, Víctimas de Trata, Migrantes, Refugiados y Solicitantes de Asilo, Personas Privadas de su Libertad).


QUINTA. Requisitos de los trabajos

  1. Los trabajos que se presenten a concurso deberán haber sido divulgados, ya sea publicados o transmitidos, en el lapso que comprende del 30 de agosto de 2011 hasta el 29 de junio de 2012 a las 18:00 horas.
  2. Trabajos periodísticos o de comunicación.
  3. Publicados originalmente en español y que aborden un hecho, situación o realidad de México. Serán válidos aquellos que hayan sido publicados en otros países, que cumplan con los demás requisitos.
  4. Aquellos trabajos que procedan de internet la liga/blog deberá estar activa al momento de su evaluación.


SEXTA.  Número de trabajos que se pueden presentar

Las personas participantes podrán concursar en una o varias categorías, presentando hasta tres trabajos. En el caso de la categoría de fotografía podrán presentarse hasta cinco series conformadas por un mínimo de tres fotografías.

Sólo se tendrá en cuenta un trabajo por periodista concursante, excepto si un segundo trabajo es de carácter colectivo. Un mismo equipo periodístico podrá postular máximo tres trabajos colectivos. Se considera que es el mismo equipo periodístico cuando en un segundo o tercer trabajo figuran los mismos autores de la primera inscripción o el 60% de ellos.


SÉPTIMA. Envío de trabajos

Cada trabajo deberá ser enviado o entregado con 4 copias en un sobre cerrado y deberá tener las siguientes características:


CARACTERÍSTICAS                                     DE LOS TRABAJOS
C A T E G O R Í A
Artículo de Opinión
Caricatura
Crónica
Fotografía
Reportaje Impreso
Reportaje Multimedia
Reportaje Radio
Reportaje T.V.
Dispositivo electrónico de soporte
 X
X
X
X
X
Versión impresa, bocetos originales (caso caricatura),  guión original y liga URL
X
X
X

X
X
X
X
Ejemplar 
X
X
X
X
X



Grabación en audio con formato MP3






X

DVD en formato AVI compatible con Windows y el MPEG







X
Fotografías (mate grueso 8X11 pulg.), 3 CD´S en versión JPG resolución 72 dpis y 1 CD en TIFF resolución 300 dpis



 X






Todos los trabajos deberán acompañarse de la Cédula de Inscripción con los siguientes datos:
  • Nombre completo de la persona que participa
  • Dirección (es)
  • Teléfono (s)
  • Correo(s) electrónico
  • Título del trabajo
  • Categoría en la que está participando
  • Tipo del medio, nombre del medio y fecha en el que fue publicado o transmitido
  • Copia fotostática de alguna identificación oficial vigente
  • Otros documentos probatorios de publicación o transmisión según sea el caso
  • Señalar porqué medio se enteraron del concurso
  • Otras manifestaciones

Solo se considerarán los trabajos que cumplan con estos requisitos.


La Cédula de Inscripción podrá descargarse de las siguientes ligas:
            www.cdhdf.org.mx
            www.conapred.org.mx
www.uia.mx/uiainstitucional/dh/derechosh.htm
            www.fundacionmanuelbuendia.org.mx
            www.prende.org.mx
            www.imer.gob.mx


Los trabajos podrán enviarse por correo postal o entregarse directamente en:
·         la Subdirección de la Agenda por la Igualdad y la No Discriminación de la CDHDF, ubicada en Avenida Universidad No. 1449, Edificio A, Planta Baja, Col. Florida, Del. Álvaro Obregón, C. P. 01030, México, D. F., y
·         en la Dirección General Adjunta de Vinculación, Programas Educativos y Divulgación del CONAPRED, ubicada en la Calle Dante No. 14, Piso 8, Col. Anzures, Del. Miguel Hidalgo, C. P. 11590, México, D.F.


OCTAVA. De los trabajos originales

No se devolverán los trabajos presentados, razón por la cual las personas participantes deberán guardar copia de cada trabajo que presenten a concurso.


NOVENA. Menciones honoríficas

Se hará un reconocimiento simbólico a aquellas campañas publicitarias, o a cualquier otro medio que, a juicio del Jurado, mejor coadyuven a alcanzar el objetivo del premio número uno que se señala en la primera de estas bases de convocatoria.


DÉCIMA. Talleres informativos sobre no discriminación

Para cubrir de mejor manera los propósitos del concurso, las instituciones convocantes, conjunta o por separado, llevarán a cabo actividades encaminadas a fortalecer la perspectiva del derecho a la no discriminación y el respeto de los derechos humanos mediante la impartición de talleres[1]. Se entregarán constancias de participación.


DÉCIMA PRIMERA. Constancia de participación

Las personas que postulen trabajos para el premio, si lo requieren podrán solicitar su constancia de participación.


DÉCIMA SEGUNDA. Vigencia de la convocatoria

La convocatoria estará abierta a partir de la fecha de su lanzamiento y hasta el plazo de entrega de los trabajos, mismo que vence el viernes 13 de julio de 2012 a las 18:00 horas. Para la aceptación de los trabajos que sean recibidos por correo o mensajería con posterioridad, se tomará en cuenta la fecha que indique el sello del Servicio Postal.



DÉCIMA TERCERA . Jurado Calificador

El Jurado Calificador estará integrado por un grupo de especialistas en materia de comunicación, periodismo, derechos humanos y no discriminación:

CATEGORÍA
MEDIO
JURADO
Artículo de Opinión
Impreso
 y/o
Internet
Carlos Puig
Katia D’Artigues
Pascal Beltrán del Río
Caricatura
Impreso
 y/o
Internet
Cintia Bolio
María de la Cruz Gallut
Rafael Ángel Pineda (ganador 2011)
Crónica
Impreso
 y/o
Internet
Alejandro Almazán
Daniel Moreno Chávez
Diego Enrique Osorno
Fotografía
Impreso
 y/o
Internet
Frida Hartz
Pedro Valtierra
Ulises Castellanos
Reportaje
Impreso
Elia Baltazar
Marco Levario
Salvador Camarena
Reportaje
Multimedia
en
 Internet
Alma Delia Fuentes
Genaro Lozano
Rosalía Orozco Murillo
Reportaje
Radio
y/o
Radio por Internet
Fernando Chamizo
Guadalupe Juárez
Salvador García
Reportaje
Televisión
y/o
TV por Internet
Elisa Alanís
Oscar Hernández Dora
Virgilio Caballero


DÉCIMA CUARTA. Criterios de evaluación

Para la evaluación de los trabajos, el Jurado tomará en cuenta el análisis y el interés sobre el fenómeno de la discriminación, además de los siguientes criterios:
·    Interés periodístico
·    Objetividad
·    Calidad narrativa
·    Creatividad
·    Enfoque socialmente relevante
·    Equilibrio informativo
·    Investigación original de los hechos
·    Lenguaje incluyente
·    Originalidad
·    Relación del contenido con el derecho a la no discriminación en México
·    Sensibilidad en el desarrollo de los temas
·    Tratamiento de la información en profundidad
·    Valores éticos profesionales reflejados en el trabajo
·    Veracidad de la información


DÉCIMA QUINTA.  Fallo del jurado

El fallo del Jurado será inapelable y se dará a conocer el 1 de agosto de 2012 en los sitios de Internet de las instituciones convocantes. Podrá declararse desierto el certamen, en su totalidad o alguna de las categorías, en el caso de que las y los postulantes no cuenten con los elementos necesarios para su calificación, o bien, que no se hayan presentado trabajos para la categoría en cuestión.

Los miembros del jurado deberán abstenerse de calificar trabajos procedentes del medio –si es que desempeñan un puesto directivo – al que pertenezca el postulante.


DÉCIMA SEXTA. Premiación

Los premios en efectivo de las personas ganadoras y reconocimientos se entregarán en una ceremonia pública que se realizará en el mes de agosto en una sede que se dará a conocer con toda oportunidad.


DÉCIMA SÉPTIMA. Derechos de autor/a

Los derechos morales y patrimoniales de los trabajos que se presenten a concurso continuarán perteneciendo a los autores. Sin embargo, las instituciones convocantes podrán reproducirlos total o parcialmente sin fines de lucro por aquellos medios que juzguen pertinentes. En estos casos las instituciones convocantes se obligarán a otorgar el debido crédito a las personas de cuya autoría son los trabajos y a citar como fuente el “Octavo Premio Nacional Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo”.


DÉCIMA OCTAVA. Casos no previstos

Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos conjuntamente por las instituciones convocantes y, en su caso, por el Jurado Calificador.



                México D.F., 10  de abril de 2012.



Para mayores informes dirigirse a:

CDHDF   www.cdhdf.org.mx    52 29 56 00   ext. 16-13
CONPARED www.conapred.org.mx   52 62 14 90   ext. 52-22  y  52-20
IMER   www.imer.com.mx




[1] Estas actividades serán oportunamente dadas a conocer a través de las ligas ya mencionadas.



lunes, 21 de mayo de 2012

Carta compromiso por la Diversidad Cultural

CARTA COMPROMISO POR LA DIVERSIDAD CULTURAL

 México, D.F. a 21 de mayo de 2012

Las instituciones que integran el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México ratifican, mediante esta Carta Compromiso, que el motivo fundamental que las integra es lograr una colaboración que beneficie el desarrollo de las culturas nacionales por medio de este proyecto sobre el que asumen los siguientes compromisos:

Primero. Unir esfuerzos para establecer acciones de colaboración, intercambio, promoción, cooperación y difusión desde el ámbito de competencia de cada institución, a fin de cumplir los objetivos del Movimiento planteados en el Documento Rector, anexo a esta carta.

Segundo. Para lograr el fin señalado en esta carta compromiso, los miembros del Movimiento se comprometen a colaborar con base en los siguientes propósitos:

a) Reconocer y valorar a la diversidad cultural como un patrimonio común de México y de la humanidad.

b) Promover y reconocer en las personas que forman las diversas culturas de nuestro país, la libertad de expresión e igualdad de derechos para que a través de opiniones, valores, puntos de vista y conocimientos se construya un diálogo intercultural.

c) Valorar los aportes y contribuciones de las personas y de los distintos grupos sociales al patrimonio cultural del país a partir de las identidades personales y sociales de las culturas de las cuales proceden.

d) Fortalecer la identidad y la pertenencia cultural de cada mexicano al propiciar su participación activa en el desarrollo y recreación de su propia cultura.

e) Favorecer la preservación, reconstitución, fortalecimiento y transmisión de las culturas que integran la diversidad cultural a futuras generaciones.

f) Propiciar en nuestro país el ejercicio pleno de los derechos humanos.

g) Favorecer la No Discriminación, a través del pleno reconocimiento y el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.

h) Reconocer que cada una de las personas habitantes en el país,  tiene el derecho de participar y pertenecer a la cultura que elija, así como de vivir de acuerdo con las prácticas que de ella deriven.

i) Promover el reconocimiento de la composición pluricultural y étnica de la Nación, mediante el diálogo intercultural y multilingüístico.

Tercero. Las partes se comprometen a formar grupos de trabajo que llevarán a cabo acciones de cooperación para dar seguimiento y promover el cumplimiento de los objetivos del Movimiento. Para los efectos de enlace, coordinación y seguimiento de estos grupos, los Titulares de las instituciones firmantes designarán un Secretariado Técnico, cuya operación se describe en los Lineamientos del Secretariado Técnico anexos.

Cuarto. Las partes acuerdan que para fines de evaluación y seguimiento de las acciones concertadas, los grupos de trabajo deberán intercambiar informes por escrito sobre los avances y resultados, así como  celebrar reuniones periódicas para cumplir con este compromiso.

Quinto. Las partes se comprometen a participar en sus respectivos ámbitos de competencia siempre que cuenten con la disponibilidad para ese fin, con recursos técnicos, humanos, materiales o financieros, a efecto de propiciar el logro de los compromisos convenidos en esta Carta Compromiso.

Sexto. Las instancias involucradas acuerdan expresamente que el personal o profesionales designados por cada una de las instituciones para el diseño, organización, ejecución o supervisión de cualquiera de las acciones relacionadas con los grupos  de trabajo de este Movimiento, serán responsabilidad absoluta de la Dependencia o Institución que lo designó, sin que se entienda en forma alguna que su participación en el Movimiento genera derechos de cualquier naturaleza ante las otras partes que signan esta Carta Compromiso.

Séptimo. Las partes convienen en que los derechos de autor y derechos de copia de los productos generados interinstitucionalmente corresponderán a todas las instituciones que participan en el Movimiento, independientemente de las que intervengan directamente en la producción de los bienes generados.

Octavo. Las partes que suscriben esta Carta Compromiso se comprometen a propiciar, por todos los medios que les sean posibles, la permanencia y trascendencia del Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México y a difundir sus actividades y acuerdos. Además, los documentos jurídicos y normativos afines a los objetivos del Movimiento.

Noveno. Las partes aceptan que la planeación, ejecución y seguimiento de las acciones de los grupos de trabajo se rijan por las decisiones colegiadas del Pleno de Titulares, con la coordinación del Secretariado Técnico.

Décimo. Las partes aceptan incluir el logotipo del Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México en los proyectos y materiales que deseen, siempre y cuando respeten los criterios de diseño, notificando de ello al Secretariado Técnico.

Décimo primero. Las partes convienen que cualquier adición o modificación a la presente Carta Compromiso, se hará de común acuerdo y por escrito entre las mismas.

Décimo segundo. Las partes acuerdan expresamente que de surgir alguna controversia con motivo de la interpretación y cumplimiento de la presente Carta Compromiso, la resolverán de común acuerdo.

Diversidad Cultural en México


DIVERSIDAD CULTURAL

BOLETÍN DE PRENSA

México D.F., a 21 de mayo de 2012

  • NECESARIO RECONOCER LA DIVERSIDAD CULTURAL DE MÉXICO SIN ESTEREOTIPOS

En el marco de la celebración del 21 de mayo, Día Mundial de la Diversidad para el Diálogo y el Desarrollo, el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México refrendó su compromiso de promover, proteger y respetar la diversidad cultural del país.

Con la integración de cuatro instituciones al Movimiento, el Instituto Federal Electoral (IFE), el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), el Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC-UNAM) y la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria (UNAM-DGACU)- las 15 instituciones que lo integran firmaron una Carta Compromiso para continuar con las acciones encaminadas al reconocimiento de la diversidad cultural como parte del patrimonio cultural, además de combatir la exclusión que en su mayoría viven los pueblos y comunidades indígenas.

El titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y Secretario Técnico del Movimiento, Ricardo Bucio Mújica, destacó que en esta etapa de transición del poder Ejecutivo a nivel federal, estatal y municipal, y del Legislativo en congresos estatales y en el federal, un reto fundamental es el reconocimiento de la diversidad cultural para que se definan las políticas desde la perspectiva de derechos establecida en la Constitución y no desde la imagen estereotipada y prejuiciada de un México que no asume en la práctica su pluriculturalidad, incluso como rasgo de la democracia.

En ese sentido, subrayó que las expresiones de violencia social e intrafamiliar que se viven en el país, son también muestra de intolerancia y de rechazo a la diversidad que provoca división, debilitamiento del tejido social, y conductas discriminatorias.

Durante su intervención el embajador de Sudáfrica en México, Salinde Nogxina, señaló que “los derechos culturales son el corazón de la democracia” y por ello la diversidad debe ser el motivo de unidad, ya que “la diferencia no nos hace menos ni significa que no podamos unirnos”.

En tanto, en representación del Dr. Leonardo Valdés Zurita, Presidente del IFE, la Dra. Armida Balbuena Cisneros, destacó la importancia de construir una democracia que integre la interculturalidad del país, no sólo con la traducción en las diversas lenguas del material electoral, sino con el diseño e implementación de programas para crear unidad con una ciudadanía informada, para lo cual expresó el total compromiso de este Instituto.

Por su parte, Janitzio Durán, a nombre de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), hizo hincapié en que el principal desafío del Movimiento es promover, a partir de e la reforma constitucional en materia de derechos humanos al artículo primero, que sea integrado al cuerpo constitucional tratados centrales sobre derechos de pueblos indígenas y afrodescendientes, como el Convenio 169, y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, entre muchos otros.

En su oportunidad, Javier López Sánchez, representante del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), reconoció los grandes avances que se registran en el ámbito legislativo, que si bien disminuyen la división entre las personas, no se traducen en la integración de manera transversal de los pueblos y comunidades indígenas, ya que se requiere un cambio radical contra el racismo, el clasismo y la discriminación.

La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Jacqueline L´Hoist, resaltó la necesidad de profundizar en la promoción de los derechos de estos grupos y garantizar que los ejerzan en igualdad, ya que este proceso enriquece y ayuda a la conformación de ciudadanía.

En representación de la UNAM, José del Val Blanco reconoció que estas acciones son los primeros pasos no sólo para el reconocimiento, sino para la reivindicación de la diversidad cultural que se debe traducir en la garantía del ejercicio de todos sus derechos, e hizo un enfático llamado a transformar la mirada limitada y folcklorizada que ha habido sobre la diversidad cultural.

Además, el coordinador General de la CGIB-SEP, Fernando Salmerón, puntualizó que la firma de la Carta de Colaboración interinstitucional que se suscribió en el evento, renueva el compromiso de este movimiento de instituciones públicas para hacer conciencia social sobre la enorme importancia de la diversidad cultural, pues es necesario impulsar un cambio de percepción cultural.

A nombre de Consuelo Saizar, titular de CONACULTA, Juan Gregorio Regino, señaló que el fortalecimiento de este Movimiento con la participación de instituciones tan diversas, refleja la intención de construir una sociedad respetuosa que se enriquezca de la diversidad cultural de México, y que potencie e impulse la inclusión de todos los grupos de la sociedad a todos los bienes públicos.

Las otras instituciones que integran el Movimiento son el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS), Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP (CGIB), Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de la Secretaría de Salud, la Dirección General de Culturas Populares de Conaculta, la Dirección General de Educación Indígena de la SEP, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Procuraduría General de la Justicia del Distrito Federal y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Para mayor información y conocer las actividades y acciones del Movimiento por la Diversidad Cultural en México, está disponible el sitio web: http://www.diversidadcultural.mx/

También puedes consultar la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural en la siguiente liga: http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13179&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

jueves, 17 de mayo de 2012

Dia Internacional por la no discriminación por homofobia, lesbofobia

Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México

17 de mayo, Día Internacional por la no discriminación por homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia


México, D.F. a 17 de mayo de 2012

COPRED/DPPyL/153/2012

La discriminación por homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, es una práctica cultural que impide el libre ejercicio de los derechos humanos. Tienen un arraigo social en nuestro país que ha naturalizado este fenómeno de violencia y vulneración, como un ejercicio de control social, el cual se replica de un lugar a otro, impactando a toda la población y desgarrando el tejido social.

Esta estructura de discriminación, anclada en estereotipos de género (que sostiene esquemas de desigualdad, dominación y exclusión a distintos sectores de población), es una prioridad en atención por parte de este Consejo, tanto en el diseño de políticas públicas como en la implementación de acciones afirmativas que faciliten la desestructuración de estos modelos de relación social.

Estas prácticas ocasionan marginalidad a quienes la viven, expulsiones forzadas de los ámbitos familiares, acoso escolar y acoso laboral, deserción escolar, despidos laborales injustificados, violaciones como métodos terapéuticos, matrimonios forzados, burlas, acoso, agresión y en los casos más extremos de violencia, el asesinato.

Para el COPRED es importante distinguir las características de género y su relación específica con el fenómeno de la discriminación para entender las distintas realidades y sus posibles alcances, por ello, consideramos importante señalar que la homofobia

  • puede ser entendida como el rechazo, odio, aversión, temor, repudio, prejuicio y/o violencia hacia las personas que son o parecen ser homosexuales.

Sin embargo, resulta importante precisar que este concepto no refleja otras formas de discriminación y violencia, por ello, proponemos que se distingan los siguientes factores:

  • Lesbofobia, implica adicionalmente a las acciones descritas en el caso anterior, un factor de vulneración por el hecho de ser mujer, asociado a una percepción social que tiene como trasfondo el cuestionamiento de los roles de género y legitimando la vulneración en materia de derechos humanos hacia quienes transgreden los parámetros de la heteronormatividad. Cabe destacar que son las diferencias construidas alrededor de los roles de género, las cuales hacen que se atienda por separado a estas dos características, ya que de acuerdo a los índices de violencia, las mujeres son quienes viven de manera más aguda los factores de discriminación, independientemente de su orientación o preferencia sexual, asociadas a la promoción de prácticas de subordinación y sometimiento de las mujeres.


  • Bifobia, el rechazo, odio, temor, repudio, prejuicio y/o violencia a las personas que son o parecen bisexuales. Estas actitudes se anclan en supuestos de “indefinición” y conllevan ejercicios de sometimiento y dominación, desde una visión heteronormada y hegemónica.

  • Transfobia, implican actitudes de rechazo, odio, temor, repudio, prejuicio y/o violencia hacia las personas que son o parecen transexuales o transgénero, dado que en algunos casos, su identidad de género, su expresión de rol de género y/o su apariencia física no coincide con la asignación del género con base en sus características biológicas y/o anatómicas.

Adicionalmente hay un fenómeno que debe ser considerado bajo esta misma lógica, dadas las implicaciones de violencia surgidas a partir de las asignaciones de género y particularmente hacia lo femenino.

  • La misoginia definida como el odio hacia las mujeres y las expresiones culturales de machismo que prevalecen en nuestra sociedad, continúan suscitando situaciones de desigualdad en materia de derechos humanos entre mujeres y hombres, basados en estereotipos de género que definen lo femenino y lo masculino de manera dicotómica. En el contexto cultural, las definiciones de “la mujer” con base en lo “femenino”, dan pauta a una serie de acciones que vulneran los derechos de las mujeres y fomentan actitudes violentas y/o de utilización, las cuales impactan en detrimento de la sociedad toda.

Todos estos factores de discriminación tienen un alcance que no es exclusivo de la población LGBTTTI, por el contrario, afecta a toda la sociedad y por ello, debe involucrar a todas y todos ya que al no haber condiciones de igualdad social, se permite que se sigan vulnerando de facto, los derechos de quienes la viven.

Por ello, proponemos que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal incorpore en el Artículo 5 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal (LPEDDF), como causales de discriminación la homofobia, lesbofobia, bifobia, transfobia y misoginia, para integrar un marco normativo específico que nos permita atender cada problemática en particular.

De manera conjunta con el Mecanismo de Seguimiento del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, estableceremos una mesa de trabajo con activistas y organizaciones de sociedad civil a fin de avanzar en temas de salud, derechos sexuales, derechos reproductivos, seguridad jurídica, materia laboral, acceso a la justicia, educación, así como al reconocimiento y respeto de los distintos modelos familiares.

Llamamos a sumar esfuerzos de manera conjunta tanto sociedad civil, entes públicos, medios de comunicación, academia e iniciativa privada, a fin de llevar acciones que nos permitan facilitar un cambio social que promueva y garantice el ejercicio pleno de los derechos humanos para quienes viven y transitan el Distrito Federal.

Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México

lunes, 30 de abril de 2012

COPRED se pronuncia a favor de los derechos de las y los niños

Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México
La discriminación obstaculiza el goce y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes
Ciudad de México a 30 de abril de 2012
P/2/300412
El 30 de abril se conmemora el Día del Niño y la Niña en nuestro país, motivo por el cual el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) expresa su compromiso con las niñas, los niños y adolescentes, para que vivan sin discriminación y puedan ejercer y gozar de manera plena todos sus derechos.

Entre los grupos de la población más discriminados a nivel nacional y local está el conformado por niñas, niños y adolescentes. El Censo de Población y Vivienda de 2010 indica que de las 8 millones 800 mil quinientas personas que habitan en la Ciudad de México, el 28 por ciento tiene entre cero y 18 años.

Si bien encontramos importantes avances en materia de derechos humanos, el Diagnóstico y el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal señalan que existen patrones culturales que reconocen a la infancia únicamente como valor del futuro y como personas incompletas; se les trata como objeto de protección, sin que su voz sea tomada en cuenta en la toma de decisiones. La Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis 2010) revela que en la Ciudad de México se registra mayor predisposición a considerar que las niñas y los niños no tienen más derechos que los otorgados por sus padres.

Prevalecen prácticas como los castigos corporales, los tratos humillantes y otras formas de violencia tanto en hogares como en escuelas. En este sentido, debemos destacar que la Enadis 2010 señala que en el Distrito Federal el 57 por ciento de las personas entrevistadas consideran que los golpes a las niñas y niños son muy frecuentes.

Además falta armonización de leyes y políticas públicas que protejan a la infancia de acuerdo a estándares internacionales. Un gran número de niñas, niños y adolescentes son excluidos del sistema educativo por razones económicas, no hay políticas públicas adecuadas para atender las necesidades de la infancia con alguna discapacidad o de la infancia callejera; problemas como el trabajo infantil, la trata de personas, la pornografía y abuso sexual siguen presentes.

Algunas niñas, niños y adolescentes son tratados como potenciales delincuentes. Es común que la apariencia física, la manera de vestir, el uso de tatuajes o perforaciones corporales motiven la discriminación hacia este grupo de población. De acuerdo a la Enadis 2010 no tener dinero y la apariencia física son las razones por las que las y los adolescentes de 12 a 17 años han sentido vulnerados sus derechos (24 y 21 por ciento, respectivamente). Los sistemas de justicia que los atienden tienen una visión tutelar, asistencial y estigmatizadora.

En prácticamente todos y cada uno de estos problemas la discriminación está presente, aunque muchas veces invisibilizada, por lo que el COPRED reitera su compromiso para impulsar el derecho de niñas y niños a no ser discriminadas por ningún motivo. Es indispensable revisar la nueva Ley de Justicia para Adolescentes, ya que continúa con una visión asistencial que estigmatiza a niñas, niños y adolescentes y la Ley General para la Protección Integral de los Derechos de la Niñez, en la que no hay una visión integral de derechos humanos y no quedan claras atribuciones y competencias de las autoridades involucradas. Finalmente reiteramos la necesidad de analizar de manera cuidadosa la reciente reforma a la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar en el Distrito Federal, que permite que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal conozca y de parte de situaciones de violencia en las escuelas, ya que antes de intervenciones de autoridades policiales, es necesario trabajar en procesos de solución pacífica del conflicto y analizar a fenómenos como el “bullying” desde la construcción de una cultura de la paz y la no discriminación.

Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México

lunes, 16 de abril de 2012

COPRED da a conocer el diseño de logotipo ganador


Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México
Boletín de Prensa
Anuncia COPRED al ganador del Concurso del logotipo Institucional del Consejo
México D.F a 16 de abril de 2012

·        COPRED anuncia que el ganador del Concurso para elegir logotipo, es Paco Pulido.
·        COPRED agradece el interés de participantes, jurado, instituciones, medios y público en general en esta convocatoria.
·        La ceremonia de premiación y entrega de reconocimientos, se llevará a cabo el lunes 23 de abril.

Conforme a la convocatoria publicada el 9 de febrero y 14 marzo, para recibir propuestas de diseño del logotipo de este Consejo, informamos que tras recibir un total de 73 propuestas, la imagen ganadora por consenso para el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México, corresponde al enviado por Paco Pulido, ganador del primer lugar.

En total participaron 18 artistas con propuestas individuales y dos equipos, logrando hacer un catálogo amplio en la búsqueda de la imagen que proyecte el principio de igualdad y no discriminación.

El jurado estuvo integrado por Lucía Lagunas Huerta de CIMAC, Gonzalo Hernández Ferriz de CGMA, Julio Ramos Talavera de la Dirección General de Comunicación Social del GDF, Beatriz Santamaría Monjaraz de INMUJERESDF, Gonzalo Javier Suárez Prado de la Secretaría de Educación del GDF, Aldo Muñoz García de la Secretaría de Desarrollo Social del GDF, la fotógrafa Cristina Ortega, Diana Osornio Gamas de Fundar Centro de Análisis e Investigación A.C y Jacqueline L´Hoist Tapia, Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México.

El Jurado deliberó en una sesión llevada a cabo el jueves 12 de abril en el Salón Independencia, ubicado en el edificio del GDF, Plaza de la Constitución no. 1 y por unanimidad, seleccionó la propuesta de Paco Pulido como ganadora.

Agradecemos el enorme interés prestado a esta convocatoria por las y los participantes, integrantes del jurado y los medios de comunicación e instituciones que nos ayudaron a difundirla. La ceremonia de premiación y la entrega de reconocimientos se llevará a cabo el próximo lunes 23 de abril, en punto de las 12 del día y contaremos con la participación de la Presidenta del Consejo, del diputado David Razú Aznar, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la  ALDF y del Secretario de Desarrollo Social, Jesús Valdes Peña.

Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México