Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México

Diplomado

Diplomado
VIII Diplomado sobre el derecho a la NO DISCRIMINACIÓN

jueves, 31 de mayo de 2012

COPRED participa en la Estrategia por los derechos de la Infancia


Mensaje de la Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México

31 de mayo de 2012

Nos da mucho gusto poder sumarnos a la Campaña “Estrategia por los derechos de la Infancia”, que es un esfuerzo para incidir en la agenda a favor de los derechos de las niñas y los niños, convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y por representantes de la sociedad civil y la academia.

Para el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), es una tarea prioritaria que las niñas, los niños y adolescentes que viven y transitan en el Distrito Federal, ejerzan y gocen de plenamente de todos sus derechos, sin discriminación.

Entre los grupos de la población más discriminados a nivel nacional y local está el conformado por niñas, niños y adolescentes. El Censo de Población y Vivienda de 2010 indica que de las 8 millones 800 mil quinientas personas que habitan en la Ciudad de México, el 28 por ciento tiene entre cero y 18 años. Si bien encontramos importantes avances en materia de derechos humanos, el Diagnóstico y el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal señalan que existen patrones culturales que reconocen a la infancia únicamente como valor del futuro y como personas incompletas; se les trata como objeto de protección, sin que su voz sea tomada en cuenta. La Encuesta Nacional de Discriminación (ENADIS 2010) revela que en la Ciudad de México se registra mayor predisposición a considerar que las niñas y los niños no tienen más derechos que los otorgados por sus padres.

Debe ocuparnos el hecho de que prevalecen prácticas como los castigos corporales, los tratos humillantes y otras formas de violencia tanto en hogares como escuelas. Citando nuevamente la ENADIS 2010, sabemos que en el Distrito Federal el 57 por ciento de los entrevistados consideran que los golpes a las niñas y niños son muy frecuentes. Un gran número de niñas, niños y adolescentes son excluidos del sistema educativo por razones económicas, además de que no hay políticas públicas adecuadas para atender las necesidades de la infancia con alguna discapacidad o de las niñas y niños que forman parte de las poblaciones callejeras; problemas como el trabajo infantil, la trata de personas, la pornografía y abuso sexual siguen presentes. Todo esto hace que sea una prioridad la armonización de leyes y políticas públicas que protejan a la infancia de acuerdo a estándares internacionales.

En muchas de estas problemáticas la discriminación está presente y es invisibilizada, por ello, el COPRED reitera su compromiso para impulsar el derecho de niñas y niños a no ser discriminadas por ningún motivo a partir de distintas acciones de difusión, promoción, análisis y propuesta de política pública y legislativa, y ejercicios como la Estrategia o Campaña para la que hoy se nos convoca, así como otras acciones que tenemos contempladas y a las que pronto los invitaremos como el Gran Acuerdo de la Ciudad de México por la Igualdad y la No Discriminación que busca colocar en la opinión pública, a la discriminación como uno de los principales obstáculos para el goce y ejercicio de los derechos humanos de la población del Distrito Federal y en el que por supuesto estamos construyendo acciones encaminadas a visibilizar la discriminación de la que son objeto las niñas y niños.

Jacqueline L´Hoist Tapia

Presidenta

Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México




No hay comentarios:

Publicar un comentario