Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México

Diplomado

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VIII Diplomado sobre el derecho a la NO DISCRIMINACIÓN

lunes, 30 de abril de 2012

COPRED se pronuncia a favor de los derechos de las y los niños

Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México
La discriminación obstaculiza el goce y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes
Ciudad de México a 30 de abril de 2012
P/2/300412
El 30 de abril se conmemora el Día del Niño y la Niña en nuestro país, motivo por el cual el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) expresa su compromiso con las niñas, los niños y adolescentes, para que vivan sin discriminación y puedan ejercer y gozar de manera plena todos sus derechos.

Entre los grupos de la población más discriminados a nivel nacional y local está el conformado por niñas, niños y adolescentes. El Censo de Población y Vivienda de 2010 indica que de las 8 millones 800 mil quinientas personas que habitan en la Ciudad de México, el 28 por ciento tiene entre cero y 18 años.

Si bien encontramos importantes avances en materia de derechos humanos, el Diagnóstico y el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal señalan que existen patrones culturales que reconocen a la infancia únicamente como valor del futuro y como personas incompletas; se les trata como objeto de protección, sin que su voz sea tomada en cuenta en la toma de decisiones. La Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis 2010) revela que en la Ciudad de México se registra mayor predisposición a considerar que las niñas y los niños no tienen más derechos que los otorgados por sus padres.

Prevalecen prácticas como los castigos corporales, los tratos humillantes y otras formas de violencia tanto en hogares como en escuelas. En este sentido, debemos destacar que la Enadis 2010 señala que en el Distrito Federal el 57 por ciento de las personas entrevistadas consideran que los golpes a las niñas y niños son muy frecuentes.

Además falta armonización de leyes y políticas públicas que protejan a la infancia de acuerdo a estándares internacionales. Un gran número de niñas, niños y adolescentes son excluidos del sistema educativo por razones económicas, no hay políticas públicas adecuadas para atender las necesidades de la infancia con alguna discapacidad o de la infancia callejera; problemas como el trabajo infantil, la trata de personas, la pornografía y abuso sexual siguen presentes.

Algunas niñas, niños y adolescentes son tratados como potenciales delincuentes. Es común que la apariencia física, la manera de vestir, el uso de tatuajes o perforaciones corporales motiven la discriminación hacia este grupo de población. De acuerdo a la Enadis 2010 no tener dinero y la apariencia física son las razones por las que las y los adolescentes de 12 a 17 años han sentido vulnerados sus derechos (24 y 21 por ciento, respectivamente). Los sistemas de justicia que los atienden tienen una visión tutelar, asistencial y estigmatizadora.

En prácticamente todos y cada uno de estos problemas la discriminación está presente, aunque muchas veces invisibilizada, por lo que el COPRED reitera su compromiso para impulsar el derecho de niñas y niños a no ser discriminadas por ningún motivo. Es indispensable revisar la nueva Ley de Justicia para Adolescentes, ya que continúa con una visión asistencial que estigmatiza a niñas, niños y adolescentes y la Ley General para la Protección Integral de los Derechos de la Niñez, en la que no hay una visión integral de derechos humanos y no quedan claras atribuciones y competencias de las autoridades involucradas. Finalmente reiteramos la necesidad de analizar de manera cuidadosa la reciente reforma a la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar en el Distrito Federal, que permite que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal conozca y de parte de situaciones de violencia en las escuelas, ya que antes de intervenciones de autoridades policiales, es necesario trabajar en procesos de solución pacífica del conflicto y analizar a fenómenos como el “bullying” desde la construcción de una cultura de la paz y la no discriminación.

Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México

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