Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México

Diplomado

Diplomado
VIII Diplomado sobre el derecho a la NO DISCRIMINACIÓN

martes, 17 de julio de 2012

COPRED acompaña la decisión de la CDHDF de indagar detenciones a jóvenes por presunto "vandalismo"


México, D.F. a 16 de julio de 2012

·      El COPRED acompaña la decisión de la CDHDF de investigar la detención de más de 250 niñas, niños y jóvenes por presunto vandalismo. 

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) respalda la decisión de CDHDF de abrir una investigación por oficio sobre la detención de más de 250 niñas, niños, adolescentes y jóvenes por presuntos actos de vandalismo en la Zona Rosa y las estaciones del metro Cuauhtémoc e Insurgentes.

El COPRED considera necesario aclarar si las y los jóvenes que asistieron a un falso concierto de reggaetón en la colonia Roma, fueron o no detenidos por su forma de vestir o de hablar durante un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública.

El Consejo llama a indagar posibles violaciones a las garantías jurídicas que se puedan documentar durante el proceso a fin de respetar los derechos a la integridad y garantías a la condición de niños, niñas y adolescentes.

Pedimos que se revisen las declaraciones de quienes afirman que no fueron detenidos ocasionando disturbios, sino por su apariencia de “jóvenes reggaetón”.

En el ámbito de su competencia, el COPRED solicita a la PGJDF atender los factores de riesgo en los que pudieran estar expuestos las niñas, niños y jóvenes, y generar condiciones para el efectivo ejercicio de sus derechos.

Nos sumamos a la petición de la CDHDF para que la Procuraduría capitalina garantice a las y los jóvenes detenidos una certificación médica realizada por personal femenino, y que sus familiares sean informados debidamente de las causas, motivos y razones de la detención.

Desde este Consejo habremos de continuar construyendo una cultura por la igualdad que reconozca y respete a todas las identidades juveniles.

Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario