Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México

Diplomado

Diplomado
VIII Diplomado sobre el derecho a la NO DISCRIMINACIÓN

viernes, 30 de marzo de 2012

COPRED se pronuncia en pro de las Trabajadoras del Hogar

Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México

Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

México D.F., a 30 de marzo de 2012

P/1/300312

El 30 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, por tal motivo el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) desea expresar su reconocimiento a las trabajadoras del hogar y a la valiosa y digna actividad económica que realizan. Asimismo se suma a la exigencia por el reconocimiento sin discriminación de sus derechos laborales.

En México de los 2 millones de personas que se dedican al trabajo del hogar 90 por ciento son mujeres. En su mayoría son indígenas, pobres y con poca instrucción escolar. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Discriminación del 2010 (ENADIS 2010), el 95 por ciento carece de servicios de salud y el 80 por ciento de prestaciones laborales. Las trabajadoras de hogar son un grupo de población especialmente discriminado, entre otras razones por el poco reconocimiento que existe del valor económico y social del trabajo que realizan, a su condición de género y en un gran número de casos a su origen étnico, su condición social de pobreza y edad. Se enfrenten de manera cotidiana, tanto en el ámbito nacional como en esta Ciudad, a jornadas de trabajo excesivas, ausencia de contratos escritos, la falta de sueldos justos, falta de acceso a la seguridad social y a servicios de salud, no gozan de vacaciones pagadas, aguinaldo ni prestaciones. Además son objeto de abusos, humillaciones, maltratos y de discriminación. No se les proporcionan alimentos, espacios dignos para dormir; se les niegan los permisos para asistir a la escuela y viven hostigamiento, acoso y abuso sexual por parte de sus empleadores.

El marco legal de protección del trabajo del hogar es muy deficiente; la Ley Federal del Trabajo señala que las trabajadoras del hogar prestan los servicios de aseo, asistencia y demás propios o inherentes al hogar de una persona o familia; que tienen derecho a salario, descanso, alimentación y a hacer sus labores en un lugar higiénico y que deben guardar consideración y respeto a su empleador, a su familia y a las personas que concurran al hogar donde prestan sus servicios. Pero las excluye de la seguridad social, lo que impacta a su vez en el acceso a derechos como el servicio de guardería para sus hijas e hijos, la vivienda y la jubilación. No cuentan con derechos laborales colectivos pues no se les reconoce su derecho formar sindicatos.

Tomando en cuenta lo anterior, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México reitera su compromiso para impulsar el derecho de las trabajadoras del hogar a no ser discriminadas por ningún motivo. Subraya que es indispensable realizar las reformas necesarias a la Ley Federal del Trabajo y la Ley General de Salud para reconocer, garantizar y proteger sus derechos sociales y laborales, e insiste en la importancia de que el Senado de la República ratifique el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece las condiciones mínimas laborales y de seguridad social para las trabajadoras del hogar.

Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario